martes, 12 de junio de 2012

¿Cuáles son los requerimientos informáticos básicos para desempeñarme adecuadamente en la sociedad futura?.-

Considero que es necesario tener presente la DISPONIBILIDAD, que constituye un elemento indispensable y fundamental y de allí se derivan los demás elementos ya que el estar abierto a nuevas tendencias, nos permite PERDER EL MIEDO a aprender nuevas cosas que nos van a permitir un pleno desarrollo personal y profesional, y siendo REFLEXIVO constantemente nos permite poder tener bases y fundamentos de las nuevas tendencias y medir su nivel de efectividad, importancia y como poder aplicarla; y además otro requerimiento importante es la INTEGRACIÓN que constituiría la conjunción de los puntos antes mencionados y es puesta en practica en los diversos momentos de nuestras vidas.
El ser humano por excelencia le gusta estar a la vanguardia con los diversos tópicos de nuestra sociedad, por eso se ha avanzado de forma desproporcional en el maravilloso mundo de la tecnología, ya que permite aprender de las nuevas tendencias tecnológicas y diversas situaciones de forma muy rápida y fluida.

¿Qué necesitan saber los profesionales en la docencia y docentes en formación sobre informática educativa que le permita ejercer su rol?.-
Constituye una herramienta de desarrollo personal y profesional en las diversas áreas del saber (diversas profesiones), y contribuye a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más avanzado orientado a las nuevas tendencias tecnologías; Además es un instrumento que permite al docente ir más allá de las aula de clases, teniendo un contacto más cercano, vivencial con los estudiantes mediante las interacciones continuas.

 Debido a los grandes avances en todos los ámbitos de la sociedad es necesario que el docente se encuentra familiarizado con la informática educativa, ya que es un proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento, mediante  las moderación del diálogo-debate, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.

 Es por esto que el docente que en estos momentos se encuentra en aulas de clase formando nuevos profesionales debe estar inmerso en la informática educativa, y ser el ejemplo a seguir, para propiciar la parte investigativa, creatividad, construcciones individuales y grupales  de los estudiantes, ya que así se da un elemento importante que es la motivación a aprender cosas nuevas e ir más allá de las situaciones planteadas en clase; Si el docente aplica las TIC como estrategias y herramientas instruccionales, las integra en el en el proceso educativa puede lograr transformaciones muy asertivas, enriquecedoras y significativas.

 El alumno debe es el objetivo principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin ellos los docente no cumpliría sus funciones y/o ni existirían, importante reflexión sobre el papel protagónico de los estudiantes…. hay es cuando entra una de las funciones del docente, incorporarlo a el campo del saber, lo ubica describiendo algún planteamiento, lo integra a través de experiencias vivenciales, aplicación de casos practico y lo instruye a discernir sobre un tema; Si el alumno no cuenta con los conocimiento básicos sobre la informática corresponde al docente facilitar esos conocimiento además de los conocimientos específicos sobre una matera, para lograr profesionales integrales y si tampoco cuenta con los recursos económicos debe ajustarse a las realidades del contexto, pero aplicando otras estrategias incentivando y motivando el aprendizaje significativo.

 Beneficios de la Informática Educativa.

 Existen muchas y todas van en pro de mejor la relación docente-estudiante, ya sea de forma presencial o virtual.

En primer lugar es una herramienta que tiene enfoque intelectual e interactiva, ya que permite que tanto el docente como el alumno apliquen la lógica, análisis critico, así mismo se emplea el pensar como el primer paso antes de iniciar cualquier discusión y se aprende haciendo ya que ambos son curiosos y le gusta ir mas allá e integrarse con las paginas web, grupos de discusión, blogger

En segundo lugar permite al estudiante la potestad o facultad de medir y controlar su propio aprendizaje, ya que va a depender de interés, ganas y disposición positiva

En tercer lugar hay atención individualizada,  tanto el docente como el alumno son protagónicos y existe una relación directa ya sea mediante algún software educativo, chat, grupo de discusión, esto permite al alumno realizar reflexiones individuales oportuna-creativas y al docente responde a esas reflexiones en forma positiva, en algunos casos realizar correcciones o ayudar aclarar y redireccionar los planteamiento, contribuyendo a un aprendizaje significativo.

En cuarto lugar es una estrategia valiosa con visión de futuro ya que se fortalecen los conocimientos actuales mediante el intercambio de experiencias día a día, permitiendo a nuevas generaciones el acceso a los conocimientos, información que propicien aprendizajes, y al mismo tiempo el  fortalecimiento de los conocimientos ya adquiridos.

Desventajas de la Informática Educativa

Considero que dentro de las desventajas encontramos al mal uso y el abuso de las herramientas tecnológicas, que desvían el objetivo principal que es el acceso a la información veraz y oportuna; el abuso corresponde cuando ya se tiene el dominio completo de la informática y se empieza a utilizar para causar molestia, daño a las personas y se emplean acciones poco éticas y profesionales.

Es importante hacer mención que en algunos países el acceso a la tecnología es limitado, o se encuentra restringido por las autoridades para evitar que los ciudadanos conozcan el panorama mundial y solo se conformen con la información que el gobierno aporta limitando sus derechos como ciudadanos.

El alto costo de los equipos de computación, teléfonos inteligentes, video bean es una limitante y desventaja en el uso de la informática, tanto para las personas como para las diversas organizaciones

ya que para algunos es accesible pero para otros no, también depende de la importancia que se de a la tecnología ya que para algunas personas es considerada una como una necesidad principal para poder vivir, así como la comida, electricidad, vestimenta, agua, donde el internet, computadora o blackberry es parte de su personalidad y sin ellos se sientes incompletos; pero se puede observar que hay personas que solo utilizan las tecnologías para fines laborales y lo ven como algo accesorio en el que tiene que hacer uso solo por razones obligaría y no le dan mayor importancia.

 ¿Cómo aplicar la informática en Educación?. Y ¿Cómo aplicar Educación en Informática?

Considero que ambas van de la mano, una es el complemento de la otra, ya que son herramientas indispensable para el desarrollo de los seres humanos, tanto la educación como la Informativa constituyen un engranaje que van en sintonía y plena armonía; son generadoras de grandes cambios, de adaptabilidad, de conocimientos, de compromiso y le corresponde al docente realizar la integración para producir grandes resultados en el proceso educativa en la modalidades presenciales y a distancias.

La aplicación no solo debe quedarse en las aulas sino tomarlas como forma de vida ya que esto va a fomentar las constantes actualizaciones de conocimientos.

¿Cómo asegurar el desarrollo de la humanidad con la informática educativa?.-

Es importante esta pregunta ya que es una tarea bastante temática…. Considero que la humanidad evoluciona de forma indetenible y que a medida de esa evolución es que hay que tener sumo cuidado, ya que por estar al tope con las tendencias tecnológicas se puede dejar a un lado muchas cosas, como los valores, principios, la ética, la moral…. Y estos constituyen la base fundamental de la sociedad.

Lo ideal sería que se logre el avance y al mismo tiempo la sociedad mantenga su esencia; Se podrá asegurar el desarrollo de la humanidad si existe un trabajo mancomunado entre sociedad (padres-familiares)- Docentes y la Informática Educativa, ya que puede lograr cambios significativos permanentes que son modelos a seguir para futuras generaciones.

¿Cómo profesionales en la docencia que debemos aprender?.-

Se debe aprender y conocer las realidades actuales en las área educativa, que cada día están avanzando más a la par de la globalización, y no se puede quedar atrás el docente, ya que las necesidades de los estudiante también avanzan a la par de la tecnología, es por esto donde el docente debe cumplir con la expectativas de los estudiante para contribuir a su pleno desarrollo profesional y personal.

También se debe aprender a usar correctamente las tic, sacarle el mayor provecho posible e incentivar al estudiante a utilizarlas, tanto para el estudio como para su vida cotidiana; así mismo hay que adaptarse a los diversos escenarios educativo, el hecho de que no se cuente con las tic no se puede negar el derecho a generar aprendizajes significativos y trascendentales.

El docente del siglo XXI, debe aprender a ser una persona común como las demás, pero al mismo tiempo ser diferente, de que forma siendo humilde, sincero, innovador, creativo, cooperativo, dispuesto a dar cambios, racional, lógico, critico-reflexivo, facilitador-generador de aprendizajes, para todo esto sería excelente y sumamente positivo utilizar los medios estratégicos como las tic, que en todo caso fomentaría un incremento en la calidad de educación.

viernes, 8 de junio de 2012

UNIDAD II. COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MANEJO DE LAS TIC, A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS OCUPACIONALES.

En América Latina ha surgido la necesidad de establecer un marco referencial sobre las competencias profesionales, es por esto que en un principio tiene la iniciativa Organizaciones Internacionales

Como el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR), agencia especializada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia.

Que han impulsado el Modelo de Formación basado en Competencias Tecnológicas con la finalidad de obtener información, búsqueda de las tecnologías de Información y Comunicación; donde hay que reconocer el avance y los cambios en los aspectos económicos, sociales, políticos y educativos que han generado mayor complejidad en las relaciones sociales y por ende han contribuido al desarrollo de la sociedad en todos los aspectos.

Para hablar de competencias hay que plantear la diversidad de definiciones y enfoques que los autores plantean:

El primer enfoque se refiere a la integración de lo instrumental con lo ocupacional, planteado por SPENCER Y SPENCER y este define las competencias como una característica subyacente de un individuo, causalmente vinculada con un nivel estándar de efectividad o con un desempeño superior de trabajo; esto significa es una parte profunda de una persona, que sirve para predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones laborales.

El segundo enfoque se refiere al aspecto integral e instructivo comprometidos con los saberes: conocer (saber), el hacer, ser y el convivir, planteado por PINTO 1999, quien define a las competencias como la capacidad de actuar con eficiencia sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica; de igual forma plantea que se entiende como la integración de los tres tipos de saberes Conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser).

El tercer enfoque es el planteado por GONZÁLEZ Y WAGENAAR quien definen las competencias como una representación combinada de atributos (en cuanto al conocimiento, sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) referentes al nivel o grado de suficiencia con la cual una persona es capaz de desempeñarlos.

El cuarto enfoque es el plantado por OUELLET y conceptúa las competencias como el conjunto de actitudes, de conocimientos y de habilidades específicas para hacer a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular; En esta definición, las competencias representan una combinación integrada de conocimiento conducente a un desempeño adecuado en diversos contextos, donde la flexibilidad, conjuntamente con la capacidad de adaptación, resultan claves para el nuevo tipo de logros, tanto en el trabajo como en la educación, con la finalidad de desarrollar las habilidades de la gente.

El quinto enfoque es el aportado por la UNESCO, en el año 1998, quien precisó las
competencias como aprendizaje esencial que es utilizado para aprovechar las circunstancias surgidas dentro de un medio determinado y esta definición incluyo el proceso de formación en cuatro aprendizajes fundamentales como:
                                                                                                                                                 
                                                                           a) Aprender a conocer (conocimientos).
b) Aprender a hacer (habilidades, aptitudes).
c) Aprender a vivir juntos. (actitudes).
d) Aprender a ser (desarrollo global).

De igual forma se plantea que un diseño curricular basado en competencias aporta una metodología y un enfoque que dirigen las acciones integrando saberes a favor de la inserción de las TIC y sustituyendo el aprendizaje transmisivo por el interactivo y las competencias atienden a los siguientes criterios:

1. Las competencias se sitúan en la capacidad de actuar con eficacia y satisfacción, integrando los saberes (conocer, hacer, ser y convivir).

2. Ellas se refieren a la construcción social del aprendizaje significativo adquirido en la instrucción y demostrado en situaciones reales del campo ocupacional.

3. Además, actuando bajo la incertidumbre y la complejidad, se relacionan con propiedades y atributos en permanente modificación

Todas sumadas mantienen estos recaudos la búsqueda de eficiencia, integración de saberes y centrar el aprendizaje interactivo en múltiples escenarios para la elevación de adaptación dentro de una complejidad.

El sexto enfoque es el planteado por TOBÓN en el año 2006, y manifiesta que la formación de competencias se encuentra inserta en el proceso como un sistema interior.: y su contenido presenta cuatro funciones básicas interdependientes en el nivel superior como lo son: Docencia, Aprendizaje, Investigación y Extensión dentro de una red que delimita la formación en competencias.

Después de los planteamientos de los diversos autores veremos a continuación la Clasificación de las competencias y se puede decir que todas se encuentran orientadas a dirigir los criterios para la sistematización de las capacidades en lo técnico y personal. El autor plantea dos tipos de Competencias fundamentales y estas son:

Competencias Genéricas: Esta se refiere a los atributos que deben poseer los trabajadores de una empresa, entidad, consorcio, sector o estado, para las diferentes áreas o niveles de la organización; la podemos ubicar como el conjunto de conocimientos determinados que se tengan sobre un área especifica.



Competencias Básicas:Estas se consideran necesarias para vivir en la sociedad y el desenvolviendo en la misma, se caracterizan porque es la base para el desarrollo de las demás competencias, estas se adquieren en la educación básica y media y desarrollan las capacidades de análisis, comprensión y resolución de conflictos, es por esto que constituyen uno de los ejes centrales en el procesamiento de la información. Definen el grupo de aptitudes mínimas, comunes a los diferentes profesionales.

Dentro de esta competencia se encuentran las Competencias Cognitivas de Procesamiento
de la Información, donde el autor BENAVIDES 2002, estableció cuatro clases como las comunicativas, matemáticas, de autogestión del proyecto ético de vida y las del manejo de las TIC.

El autor MARTENS 1996, plantea las Competencias Laborales y estas se refieren a los lineamientos gremiales y donde los objetivos de aprendizajes se delimitan en los niveles de rendimientos plantados por los empleados y se perfilan las competencias como las capacidades para la ejecución de actividades referentes a una profesión; Acá se presenta una flexibilidad en las aptitudes de transferir destrezas, conocimientos, experiencias para el fomento del aprendizaje grupal e individual.

Las funciones empresariales regulan las competencias laborales de acuerdo a las diversas estructuras organizativas; Lo anterior significa que un trabajador es competente para desempeñarse en el sector productivo en tanto demuestre capacidad de análisis y de síntesis, tome decisiones acertadas, manipule herramientas, trabaje en equipo, comprenda los procesos tecnológicos y, sobre todo, desarrolle habilidades en el marco empresarial.

Tomando en cuento los puntos antes expuestos, se puede decir que las Competencias del Docente deben ajustarse a un contexto determinado para el logro de objetivos, es por esto que si en la organización educativa carece de condiciones favorables el nivel del docente no podrá disminuir, ya que a mayores capacidades o competencias mayores deberá ser el rendimiento tanto en el plano personal como profesional.

En el sector educativo se formulan variables, como la calidad de la formación, el bajo o alto rendimiento del docente, la calidad de los materiales, el ambiente pedagógico, conjuntamente con otros componentes del currículo considerados en la formación y en el rendimiento organizacional; En tal sentido urge desarrollar el currículo atendiendo a la formación por competencias y tomando en cuenta la dialéctica interna y la del entorno, con la finalidad de ampliar el panorama para la definición y puesta en práctica de un modelo de formación docente acorde con las exigencias actuales.

Por su parte la UNESCO en el año 2005, plantea actualmente se viven escenarios de transformaciones, de cambios radicales tan considerables que algunos autores afirman estar viviendo una tercera revolución tecnológica en todos los ámbitos. Igualmente, la transversalidad de las TIC se inserta en un enfoque holístico a medida que integra atributos y tareas, permitiendo varias acciones intencionales simultáneamente; Y en consecuencia, la competencia se relaciona con una combinación integrada de saberes:conocer, hacer, ser y convivir; conducentes a adquirir, ampliar y profundizar el conocimiento según la disciplina, al dominio de las TIC, a la transferencia de conocimientos, a la definición de estrategias y a la interdisciplinariedad. Todos estos elementos deben materializarse en escenarios donde el individuo se desenvuelve en situaciones diversas.



jueves, 7 de junio de 2012

Unidad I: Fundamentos de Informática Educativa
      Definición de Informática.
      Áreas de enfoque.
      Origen y avance de la informática educativa
      Paradigmas Básicos.
      Ventajas.
      La informática educativa en la República Bolivariana de Venezuela. (Basamento Legal).
      Conclusiones.

1.- DEFINICIÓN DE INFORMATICA EDUCATIVA.
Antes de empezar hablar sobre el tema de la Informatica Educativa es necesario hablar un poco ciertas generalidades como lo son la informática y Educación, para poder entrar en pleno desarrollo de la temática. Al respecto hay que establece que existen diversidad de definiciones elaboradas por un sinfín de especialista del área, que nos van a permitir un mejor conocimiento, manejo de las tecnologías de Información y Comunicación.

 Empezaremos por LA INFORMATICA cuyo  término proviene del francés INFORMATIQUE, que fue implementado por un ingeniero llamado Phillipe Dreyfus, a comienzos de la década de los años 60; Y se puede hacer referencia a algunas de sus definiciones como:

ü  La disciplina que se encarga del estudio y tratamiento de la información.

ü  El procesamiento automático de la información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computarizados.

ü  Se encarga de estudiar todo lo relacionado con las computadoras que incluye desde los aspectos de su arquitectura y fabricación hasta los aspectos referidos a la organización y almacenamiento de la información. Incluso contiene las cuestiones relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial.

La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como internet y la inteligencia emociona.

La Educación un poco más difícil de establecer una definición propia ya que existe también una gama de enfoque pero se tratara de entenderla comentaremos las siguientes:

ü  Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbre; Y este no sólo se produce a través de las palabras, sino también mediante reflexiones, experiencias vivenciales, acciones y actitudes.

ü  Es un proceso de transmisión de conocimientos a un colectivo, para el cumplimiento de ciertas actividades o funciones.

ü  Proceso que busca formar la consciencia del hombre.

ü  La relación que existe entre un el docente como mediador y los estudiantes de en el proceso educativo, para la construcción de aprendizajes significativos.

ü  Es un proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar: donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin corporativo (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)

Ahora bien ya están básicamente y de forma clara definidas los términos referente a la Informatica y la Educación, como puede notarse los propios términos aquí presentados rompen los paradigmas en los que se manejan estos conceptos regularmente y constituyen la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje;  ahora abarcaremos nuestro punto de enfoque la INFORMATICA EDUCATIVA, acotando que es un término complejo y multiplural. La podemos empezar a definir como:

ü  Una disciplina, que es producto de la sinergia entre la ciencia de la Educación y la ciencia de la Informática; a través de este recurso tecnológico puede afianzar y ampliar sus conocimientos.

ü   Es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo; Contribuyendo a que los aprendizajes sean más significativos y creativos.

ü   Es la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

ü  El arte de enseñar a los alumnos, personas  y en general utilizando como herramienta fundamental el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es internet. También a través de ella podemos extraer recurso de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación, por ende la informática es la nueva enseñanza del futuro presente.

ü  Es una interdisciplina que se da entre la Informatica y las ciencias de la educación.

Después de haber visto una variedad de definiciones podemos observar que todas tienen en común algo, el Proceso, Disciplina, Ciencia, Procesos Educativos, Aprendizajes, Informatica y Educación; Por lo que se puede llegar a la siguiente definición: “Rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de las herramientas informáticas”

 Para el autor Federico Martín Maglio la I.E, es la aplicación de la Informática para apoyo a los procesos de aprendizaje desde un punto de vista cognitivo como en las siguientes definiciones que podemos encontrar en la Red, de igual forma plantea que es una herramienta de trabajo que contribuye a la Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos y que genera potenciación de las estructuras cognitivas de los educandos”.

 Mención especial merece el concepto que nos compartió la Dra. Yolanda Campos de la SOMECE, que se aproxima sobremanera al sentido buscado por la investigación cuando nos dice que la Informática Educativa es un Campo del conocimiento multidisciplinario, transdiciplinario, interdisciplinario en el cual se conjugan los elementos de la pedagogía, la ramas y conocimientos de la pedagogía, con los de la informática. Siendo la informática una “ciencia” cuyo campo de aplicación el manejo de la información y la construcción de modelos de información, hace algo muy rico porque gran parte de la educación es información. No transmisión de información, sino como la información que puede ayudarnos a generar modelos que nos permiten hacer cambios a una realidad.

LAS AÉREAS DE ENFOQUE O ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. 


 ORIGEN Y AVANCES DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.

La gran mayoría le da un sentido computacional y tecnológico que nos remonta a principios del siglo XX con la educación programada de Skinner cuando sistematizó el uso de un invento del maestro de psicología S.L. Pressey, quién por primera vez usó una máquina como apoyo al aprendizaje. 
Siguiendo en esta línea con el auge de las computadoras personales PC´s en el mundo, que facilitó el uso y la producción del llamado software educativo. Así, hasta llegar a nuestros días con la presencia de Internet y el uso extensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Virtual y a Distancia. Para entender las bases de la Informática Educativa se necesita una fundamentación de Tecnología, Técnica y Ciencia. La  I. E ha ido evolucionando, superando dilemas que serán desarrollados a continuación:

Desde sus comienzos, la Informática Educativa se centro en la preocupación por el dominio instrumental de la máquina y el uso de programas generalistas, debido a que se trata de algo más profundo que integra los diseños pedagógicos. Se baso en ideas conductistas de aprendizaje; esta base conceptual fue sometida a críticas con la llegada de las teorías cognitivas, que actualmente predominan en el Educación. Su origen en la Educación, pero también a nivel empresarial (incluyendo a las productoras de Hardware y Software), donde se debe coordinar la acción empresarial con la acción académica, porque hay muchas más maquinas y software nuevos en el mercado que docentes preparados para utilizarlos didácticamente.
Según Umberto Eco, hay dos formas de sentir y actuar ante los medios: apocalípticos (hipercríticos, negativos-destructivos, solo se fijan en los problemas y males de las nuevas tecnologías) e integrados (acríticos y aceptadores de la realidad tecnológica actual). El Humanismo y tecnología no se oponen sino que esta última, se pone al servicio del proceso de humanización para el desarrollo del individuo y de la sociedad.

Integrar la teoría y la práctica porque en el campo de la Informática educativa, existen distintos modelos de docentes (teóricos y prácticos), para que éste (tecnólogo educativo) sea capaz de aplicar en el aula, las propuestas de la Informática Educativa. Ser críticos a la hora de profundizar el tema y creativos en las herramientas que se utilizaran, adaptando a la enseñanza, las nuevas tecnologías.
En sus comienzos, era difícil encontrar docentes trabajando con la informática como medio didáctico, notándose muy poca o ninguna relación con los contenidos curriculares, y también habiendo una desigualdad entre las escuelas (eran muy pocas las escuelas que contaban con computadoras).

La carrera de formación de docentes en Informática existe desde hace 12 años, pero como, al principio, eran pocos los egresados, los cargos eran ocupados por técnicos. En el año 1993 se incorpora la Informática en los planes de estudio a través de la Ley 24195. Esta Ley contempla la formación docente continua, la formación docente continua que se lleva a cabo (cursos de perfeccionamiento), no corresponde a las necesidades del docente porque hay un cierto predominio de lo teórico, en su mayor parte no se aprovecha de las experiencias y prácticas del docente, es de escasa duración y descontextualizada.
La propuesta de Escudero (como un cambio) es ver a la formación del profesorado y la innovación de la enseñanza como dos procesos relacionados y centrados en la escuela. Es decir, la escuela como objeto de cambio y no como espacio físico, porque debe ser en ella donde surjan las propuestas de formación y las innovaciones referidas a su realidad, y donde también el cuerpo docente debe plantear sus necesidades para la innovación. También de esta manera se pueden realizar siempre mejoras en la educación y esto además posibilita que la Informática se potencie como medio didáctico y no como un recurso en sí.

Según González Ma., el cambio es un proceso, una tarea colectiva, un cambio ideológico y cultural, los docentes deben tener una formación en Informática Educativa, que les permita evaluar cuales son los medios más adecuados para incorporarlos a sus prácticas. Y en la medida de lo posible que el asesor informático sea un docente de informática o tener conocimientos de Informática Educativa, para poder ser capaz de crear un ambiente que permita el intercambio de experiencias y conocimientos entre él y el docente; El trabajo interdisciplinario en el uso de la informática en el ámbito educativo apuntando a trabajar en conjunto docente, informáticos y pedagogos, posibilitaría un mayor avance en este campo y un mayor crecimiento profesional al compartir e integrar conocimientos.
En los últimos años, la Informática Educativa ha realizado muchos esfuerzos para lograr ser una disciplina; se ha orientado principalmente en el uso de herramientas tecnológicas llamadas “tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

Todavía hay enormes carencias y equivocaciones en esta disciplina en desarrollo, ya que la Informática se introdujo en la educación de una manera “desnaturalizada” y “despersonalizada”. Por ello, la Informática Educativa realiza críticas a la Informática, para poder salir de ese debilitamiento tecnológico propio de la Era informática (cultura informática) y de esa manera perfilarse y perfeccionarse como campo, pudiendo resolver problemas educativos y de esta manera incorporar los elementos informáticos y educativos más prometedores y eficaces en la educación. Es decir, es una disciplina, campo o área que está tomando carácter propio y es necesario reconstruirla y resignificarla.

 La Informática Educativa es la disciplina que emerge de la interrelación que se da entre la Informática y la educación para atender a tres problemas básicos: aplicación de la Informática a la educación; aplicación de la educación a la Informática; integración, fundamentación y consolidación de la propia Informática educativa como disciplina. Y por ello mismo también es interdisciplinaria.
Y por todo lo dicho anteriormente, conviene que la Informática Educativa, como una disciplina en desarrollo, integre enfoques informáticos pero principalmente enfoques educativos.

Paradigmas básicos de la Informática Educativa.
Para la Informática Educativa los principales paradigmas bien podrían resumirse como sigue:

ü  Paradigma universal: “Para la Informática Educativa primero está el universo, la humanidad y el ser humano”.

ü  Paradigma Informático: “Todo fenómeno, acto o hecho educativo puede ser abstraído y explicado en términos de materia, energía e información- conocimiento” .

ü  Paradigma Educativo: La Informática Educativa privilegia los fines educativos como sus ejes rectores”.

ü  Paradigma Pragmático: La Informática Educativa fundamenta y orienta el quehacer educativo de la era informática”


VENTAJAS DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.

ü  La interacción que se produce entre el computador y el alumno: El computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

ü  La posibilidad de dar una atención individual al estudiante: partiendo de que cada aprendiz tienen su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, el computador facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender.

ü  La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día: El computador puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro.

ü  El aporte del computador como herramienta intelectual: El computador se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente.

La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje: Se adecua  al ritmo variado, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; permitiendo  hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.

ü  El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje: Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar el flujo del material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.

ü  La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje: Permite  dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.

ü  La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje: Es la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante el computador se refuercen inmediatamente las respuestas correctas. 

BASAMENTO LEGAL DE LA NFORMATICA EDUCATIVA EN VENEZUELA.

En Venezuela así como en otros países se ha preocupado por legislar en esta metería de tecnología, es por esto que visualizaremos un jerarquización de algunas normas referentes a la materia.

Como se puede observar en el siguiente grafico vemos en primer lugar la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V), que constituye la carta magna en nuestro país, y la que establece las diversos área o  ámbitos a regular, es por esto que se comentarán los artículos que hacen referencia a las T.I.C.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

 En estos artículos se hacen referencia a la preocupación que tiene el Estado Venezolano por permitir el pleno desarrollo de todos los venezolanos sin ningún tipo de discriminación cumpliendo con el basamento legal vigente y procurando el pleno acceso a la información.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estipula la organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la definición de los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación.

Esto quiere decir que existirán mecanismos de control, fiscalización, y evaluación  para los diversos medios de comunicación, en el uso de las tecnologías e innovaciones en el espacio venezolano.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Establece el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.

 Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente

Artículo 68. Derecho a la Información. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar  libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la Ley.

Parágrafo Primero: El Estado, la sociedad y los padres, representantes o responsables tienen la obligación de asegurar que los niños y adolescentes reciban información veraz, plural y adecuada a su desarrollo.

Parágrafo Segundo: El Estado debe garantizar el acceso de todos los niños y adolescentes a servicios públicos de información, documentación, bibliotecas y demás servicios similares que satisfagan las diferentes necesidades informativas de los niños y adolescentes, entre ellas, las culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas. El servicio de bibliotecas públicas es gratuito.

Artículo 73. Fomento a la Creación, Producción y Difusión de Información Dirigida a  niños y Adolescentes. El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informativos libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural.

Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con estándares abiertos (Gaceta N° 38.095, de fecha 28/12/2004).

Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pretenden la capacitación del futuro docente como usuario de recursos multimedia. La Informática Educativa debe ocupar un espacio importante en los programas de Tecnología Educativa, pero sin omitir las bases conceptuales tradicionales de esta última. Actualmente, debido a la generalización de la Informática, se pueden encontrar dos figuras: “Analfabetismo informatizado” y “Analfabeto informático”. Hay una tensión entre modernidad-actualidad y obsolescencia en la innovación en hardware y software.

La importancia de Internet y las redes, como vías de comunicación (telemática) abre nuevas perspectivas a la Informática Educativa, en donde el docente va a ser más necesario que nunca para evitar la educación superficial y ayudar al alumno a pensar por sí mismo.

CONCLUSION.

Frente a los efectos del nuevo orden social es urgente contar con propuestas educativas que recuperen y den sentido a las principales problemáticas de principios de siglo.

La Informática Educativa puede perfilarse como ese  marco que desentrañe y de sustento a los hechos educativos propios de la Era Informática, pero para ello es necesario resignificarla y reconstruirla, a modo de que salga del marasmo tecnológico a que ha sido reducida, e incorpore los elementos informáticos y educativos más prometedores, con relación a un interés transformador de la realidad.

Con la mirada informática y de interdisciplinariedad isomórfica las posibilidades, condiciones y alcances de dicha área se extienden más allá del simple uso e impacto de la incorporación de  las tecnologías de información y comunicación en la educación. Se extienden hasta los límites de una disciplina emergente, con características y cuerpo propios, que no puede ser reclamada como rama de la Informática, ni tampoco de la Pedagogía o cualquier otra área afín a la primera o de la(s) Ciencia(s) de la Educación. Mucho menos ser confundida con la Tecnología Educativa, el Cómputo Educativo, la Educación Virtual o alguna otra de las herramientas, teorías, métodos, técnicas y tecnologías en que se apoya. Ya que hacerlo sería reducirla al nivel de sus componentes epistemológicos.

 BIBLIOGRAFIA.

 Resumen del primer encuentro virtual: Informática Educativa. Debatiendo los alcances de la disciplina (Nueva Alejandría 28/4/01) Documento completo en


Concepto del Seminario para obtención de grado Académico de licenciados en Informática de las Universidades de la Zona Sur de Chile Documento completo en

 http://www.conce.plaza.cl/nueva_pagina/enlaces/index.html.

Martín Maglio, Federico. Concepto de Informática Educativa. Argentina, 1999, en

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Vicario, Marina. “La Informática Educativa Frente al Tercer Milenio”, Tesis de grado de la Maestría en Enseñanza Superior, UNAM-FES Aragón, México, 2005.

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