Unidad
I: Fundamentos de Informática Educativa
•
Definición de
Informática.
•
Áreas
de enfoque.
•
Origen
y avance de la informática educativa
•
Paradigmas
Básicos.
•
Ventajas.
•
La
informática educativa en la República Bolivariana de Venezuela. (Basamento
Legal).
•
Conclusiones.
1.- DEFINICIÓN DE
INFORMATICA EDUCATIVA.
Antes
de empezar hablar sobre el tema de la Informatica Educativa es necesario hablar
un poco ciertas generalidades como lo son la informática y Educación, para
poder entrar en pleno desarrollo de la temática. Al respecto hay que establece
que existen diversidad de definiciones elaboradas por un sinfín de especialista
del área, que nos van a permitir un mejor conocimiento, manejo de las
tecnologías de Información y Comunicación.
Empezaremos
por LA INFORMATICA cuyo término proviene del francés INFORMATIQUE, que fue implementado por
un ingeniero llamado Phillipe Dreyfus, a comienzos de la década de los años 60;
Y se puede hacer referencia a algunas de sus definiciones como:
ü La
disciplina que se encarga del estudio y tratamiento de la información.
ü El procesamiento automático de la información mediante dispositivos
electrónicos y sistemas computarizados.
ü Se encarga de estudiar todo lo relacionado con las computadoras que incluye
desde los aspectos de su arquitectura y fabricación hasta los aspectos
referidos a la organización y almacenamiento de la información. Incluso
contiene las cuestiones relacionadas con la robótica y la inteligencia
artificial.
La informática
abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la
programación para el desarrollo de software,
la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como internet y
la inteligencia emociona.
La Educación un
poco más difícil de establecer una definición propia ya que existe también una
gama de enfoque pero se tratara de entenderla comentaremos las siguientes:
ü Es un
proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores
y costumbre; Y este no sólo se produce a través de las palabras, sino también
mediante reflexiones, experiencias vivenciales, acciones y actitudes.
ü Es un
proceso de transmisión de conocimientos a un colectivo, para el cumplimiento de
ciertas actividades o funciones.
ü Proceso que busca formar la
consciencia del hombre.
ü La
relación que existe entre un el docente como mediador y los estudiantes de en
el proceso educativo, para la construcción de aprendizajes significativos.
ü
Es
un proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y forma
de actuar: donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales,
habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento
ordenadas con un fin corporativo (valores, moderación del diálogo-debate,
jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen,
etc.)
Ahora bien ya
están básicamente y de forma clara definidas los términos referente a la
Informatica y la Educación, como
puede notarse los propios términos aquí presentados rompen los paradigmas en
los que se manejan estos conceptos regularmente y constituyen la diferencia en
el proceso de enseñanza-aprendizaje; ahora
abarcaremos nuestro punto de enfoque la INFORMATICA
EDUCATIVA, acotando que es un término complejo y multiplural. La podemos
empezar a definir como:
ü
Una
disciplina, que es producto de la sinergia entre
la ciencia de la Educación y la ciencia de la Informática; a través de este
recurso tecnológico puede afianzar y ampliar sus conocimientos.
ü
Es una disciplina que estudia el uso, efectos y
consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo;
Contribuyendo a que los aprendizajes sean más significativos y creativos.
ü
Es
la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas para
enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
ü
El arte de enseñar a los alumnos, personas y en general utilizando como herramienta
fundamental el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es
internet. También a través de ella podemos extraer recurso de mucho aporte para
complementarlo con nuestra educación, por ende la informática es la nueva
enseñanza del futuro presente.
ü
Es una interdisciplina que se da entre la Informatica y las
ciencias de la educación.
Después de haber visto una variedad de
definiciones podemos observar que todas tienen en común algo, el Proceso,
Disciplina, Ciencia, Procesos Educativos, Aprendizajes, Informatica y
Educación; Por lo que se puede llegar a la siguiente definición: “Rama
de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de las herramientas
informáticas”
Para
el autor Federico Martín Maglio la I.E, es la aplicación de la Informática para apoyo
a los procesos de aprendizaje desde un punto de vista cognitivo como en las
siguientes definiciones que podemos encontrar en la Red, de igual forma plantea
que es una herramienta de trabajo que contribuye a la Resolución de
problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos y
que genera potenciación de las estructuras cognitivas de los educandos”.
Mención especial merece el
concepto que nos compartió la
Dra. Yolanda Campos de la SOMECE, que se aproxima sobremanera al sentido
buscado por la investigación cuando nos dice que la Informática Educativa es un Campo del conocimiento multidisciplinario, transdiciplinario,
interdisciplinario en el cual se conjugan los elementos de la pedagogía, la
ramas y conocimientos de la pedagogía, con los de la informática. Siendo la
informática una “ciencia” cuyo campo de aplicación el manejo de la información
y la construcción de modelos de información, hace algo muy rico porque gran
parte de la educación es información. No transmisión de información, sino como
la información que puede ayudarnos a generar modelos que nos permiten hacer
cambios a una realidad.
LAS AÉREAS DE ENFOQUE O ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA
EDUCATIVA.
ORIGEN Y AVANCES DE LA
INFORMATICA EDUCATIVA.
La gran mayoría le da un sentido computacional y
tecnológico que nos remonta a principios del siglo XX con la educación
programada de Skinner cuando sistematizó el uso de un invento del maestro de
psicología S.L. Pressey, quién por primera vez usó una máquina como apoyo al
aprendizaje.
Siguiendo en esta línea con el auge de las
computadoras personales PC´s en el mundo, que facilitó el uso y la producción
del llamado software educativo. Así, hasta llegar a nuestros días con la
presencia de Internet y el uso extensivo de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) en la Educación Virtual y a Distancia. Para entender las bases de la Informática
Educativa se necesita una fundamentación de Tecnología, Técnica y Ciencia.
La I. E ha ido evolucionando, superando
dilemas que serán desarrollados a continuación:
Desde sus comienzos, la Informática Educativa se centro en la
preocupación por el dominio instrumental de la máquina y el uso de programas
generalistas, debido a que se trata de algo más profundo que integra los
diseños pedagógicos. Se baso en ideas conductistas de aprendizaje; esta base
conceptual fue sometida a críticas con la llegada de las teorías cognitivas,
que actualmente predominan en el Educación. Su origen en la Educación, pero
también a nivel empresarial (incluyendo a las productoras de Hardware y
Software), donde se debe coordinar la acción empresarial con la acción
académica, porque hay muchas más maquinas y software nuevos en el mercado que
docentes preparados para utilizarlos didácticamente.
Según Umberto Eco, hay dos formas de sentir y actuar ante los medios:
apocalípticos (hipercríticos, negativos-destructivos, solo se fijan en los
problemas y males de las nuevas tecnologías) e integrados (acríticos y
aceptadores de la realidad tecnológica actual). El Humanismo y tecnología no se
oponen sino que esta última, se pone al servicio del proceso de humanización
para el desarrollo del individuo y de la sociedad.
Integrar la teoría y la práctica porque en el campo de la Informática
educativa, existen distintos modelos de docentes (teóricos y prácticos), para
que éste (tecnólogo educativo) sea capaz de aplicar en el aula, las propuestas
de la Informática Educativa. Ser críticos a la hora de profundizar el tema y
creativos en las herramientas que se utilizaran, adaptando a la enseñanza, las
nuevas tecnologías.
En sus comienzos, era difícil encontrar
docentes trabajando con la informática como medio didáctico, notándose muy poca
o ninguna relación con los contenidos curriculares, y también habiendo una
desigualdad entre las escuelas (eran muy pocas las escuelas que contaban con
computadoras).
La carrera de formación de docentes en
Informática existe desde hace 12 años, pero como, al principio, eran pocos los
egresados, los cargos eran ocupados por técnicos. En el año 1993 se incorpora
la Informática en los planes de estudio a través de la Ley 24195. Esta Ley
contempla la formación docente continua, la formación docente continua que se
lleva a cabo (cursos de perfeccionamiento), no corresponde a las necesidades
del docente porque hay un cierto predominio de lo teórico, en su mayor parte no
se aprovecha de las experiencias y prácticas del docente, es de escasa duración
y descontextualizada.
La propuesta de Escudero (como un cambio)
es ver a la formación del profesorado y la innovación de la enseñanza como dos
procesos relacionados y centrados en la escuela. Es decir, la escuela como
objeto de cambio y no como espacio físico, porque debe ser en ella donde surjan
las propuestas de formación y las innovaciones referidas a su realidad, y donde
también el cuerpo docente debe plantear sus necesidades para la innovación.
También de esta manera se pueden realizar siempre mejoras en la educación y
esto además posibilita que la Informática se potencie como medio didáctico y no
como un recurso en sí.
Según González Ma., el cambio es un
proceso, una tarea colectiva, un cambio ideológico y cultural, los docentes
deben tener una formación en Informática Educativa, que les permita evaluar
cuales son los medios más adecuados para incorporarlos a sus prácticas. Y en la
medida de lo posible que el asesor informático sea un docente de informática o
tener conocimientos de Informática Educativa, para poder ser capaz de crear un
ambiente que permita el intercambio de experiencias y conocimientos entre él y
el docente; El trabajo interdisciplinario en el uso de la informática en el
ámbito educativo apuntando a trabajar en conjunto docente, informáticos y
pedagogos, posibilitaría un mayor avance en este campo y un mayor crecimiento
profesional al compartir e integrar conocimientos.
En los últimos años, la Informática
Educativa ha realizado muchos esfuerzos para lograr ser una disciplina; se ha
orientado principalmente en el uso de herramientas tecnológicas llamadas
“tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.
Todavía hay enormes carencias y
equivocaciones en esta disciplina en desarrollo, ya que la Informática se
introdujo en la educación de una manera “desnaturalizada” y “despersonalizada”.
Por ello, la Informática Educativa realiza críticas a la Informática, para
poder salir de ese debilitamiento tecnológico propio de la Era informática (cultura
informática) y de esa manera perfilarse y perfeccionarse como campo, pudiendo
resolver problemas educativos y de esta manera incorporar los elementos
informáticos y educativos más prometedores y eficaces en la educación. Es
decir, es una disciplina, campo o área que está tomando carácter propio y es
necesario reconstruirla y resignificarla.
La Informática Educativa es la disciplina
que emerge de la interrelación que se da entre la Informática y la educación
para atender a tres problemas básicos: aplicación de la Informática a la
educación; aplicación de la educación a la Informática; integración,
fundamentación y consolidación de la propia Informática educativa como
disciplina. Y por ello mismo también es interdisciplinaria.
Y por todo lo dicho anteriormente,
conviene que la Informática Educativa, como una disciplina en desarrollo,
integre enfoques informáticos pero principalmente enfoques educativos.
Paradigmas básicos de la
Informática Educativa.
Para la Informática Educativa
los principales paradigmas bien podrían resumirse como sigue:
ü
Paradigma
universal: “Para la Informática Educativa primero está el universo,
la humanidad y el ser humano”.
ü
Paradigma
Informático: “Todo fenómeno, acto o hecho educativo puede ser abstraído
y explicado en términos de materia, energía e información- conocimiento” .
ü
Paradigma
Educativo: “La Informática Educativa privilegia los fines
educativos como sus ejes rectores”.
ü
Paradigma
Pragmático: “La Informática Educativa fundamenta y orienta el
quehacer educativo de la era informática”
VENTAJAS DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.
ü
La
interacción que se produce entre el computador y el alumno: El
computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de
aprendizaje.
ü
La
posibilidad de dar una atención individual al estudiante: partiendo
de que cada aprendiz tienen su propio ritmo de aprendizaje y experiencias
previas, el computador facilitará el problema de estas diferencias individuales
a la hora de aprender.
ü
La
potencialidad de amplificar las experiencias de cada día: El computador puede crear experiencias con la finalidad de
enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro.
ü
El
aporte del computador como herramienta intelectual: El computador se
convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y
aprender creativamente.
La
capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del
aprendizaje: Se adecua al ritmo
variado, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas;
permitiendo hacer el proceso educacional
más flexible, eficaz y eficiente.
ü
El
control del tiempo y la secuencia de aprendizaje: Esto es la
habilidad del estudiante para ser capaz de controlar el flujo del material
dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.
ü
La
capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje:
Permite dar mayor flexibilidad al
proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para
un solo material.
ü
La
posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de
aprendizaje: Es la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender
lo mismo; permitiendo que mediante el computador se refuercen inmediatamente
las respuestas correctas.
BASAMENTO LEGAL DE LA NFORMATICA EDUCATIVA EN VENEZUELA.
En
Venezuela así como en otros países se ha preocupado por legislar en esta
metería de tecnología, es por esto que visualizaremos un jerarquización de
algunas normas referentes a la materia.
Como
se puede observar en el siguiente grafico vemos en primer lugar la Constitución
de la Republica Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V), que constituye la carta
magna en nuestro país, y la que establece las diversos área o ámbitos a regular, es por esto que se
comentarán los artículos que hacen referencia a las T.I.C.
El uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y
privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios
públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el
fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos
deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus
innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la
ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los
servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el
desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y
soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado
destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y
tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos
para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos
y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística
y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a
esta garantía.
En
estos artículos se hacen referencia a la preocupación que tiene el Estado
Venezolano por permitir el pleno desarrollo de todos los venezolanos sin ningún
tipo de discriminación cumpliendo con el basamento legal vigente y procurando
el pleno acceso a la información.
La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Estipula la organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación y la definición de los lineamientos que orientarán las políticas y
estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación.
Esto quiere decir que existirán mecanismos de control, fiscalización, y
evaluación para los diversos medios de
comunicación, en el uso de las tecnologías e innovaciones en el espacio venezolano.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Establece el marco legal de regulación general de las
telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación
y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente
Artículo 68. Derecho a la Información. Todos los niños
y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de
información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a
recibir, sin más límites que los establecidos en la Ley.
Parágrafo
Primero: El Estado, la sociedad y los padres, representantes o responsables
tienen la obligación de asegurar que los niños y adolescentes reciban
información veraz, plural y adecuada a su desarrollo.
Parágrafo
Segundo: El Estado debe garantizar el acceso de todos los niños y adolescentes a
servicios públicos de información, documentación, bibliotecas y demás servicios
similares que satisfagan las diferentes necesidades informativas de los niños y
adolescentes, entre ellas, las culturales, científicas, artísticas,
recreacionales y deportivas. El servicio de bibliotecas públicas es gratuito.
Artículo 73. Fomento a la Creación, Producción y Difusión de
Información Dirigida a niños y
Adolescentes. El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de
materiales informativos libros, publicaciones, obras artísticas y producciones
audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños y adolescentes,
que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz,
democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como
el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad
nacional y cultural.
Decreto con Rango y Fuerza de
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración
Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con
estándares abiertos (Gaceta N° 38.095, de fecha 28/12/2004).
Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará
prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus
sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos
y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de
migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado
con Estándares Abiertos.
IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la
educación, pretenden la capacitación del futuro docente como usuario de
recursos multimedia. La Informática Educativa debe ocupar un espacio importante
en los programas de Tecnología Educativa, pero sin omitir las bases
conceptuales tradicionales de esta última. Actualmente, debido a la
generalización de la Informática, se pueden encontrar dos figuras:
“Analfabetismo informatizado” y “Analfabeto informático”. Hay una tensión entre
modernidad-actualidad y obsolescencia en la innovación en hardware y software.
La importancia de Internet y las redes,
como vías de comunicación (telemática) abre nuevas perspectivas a la
Informática Educativa, en donde el docente va a ser más necesario que nunca
para evitar la educación superficial y ayudar al alumno a pensar por sí mismo.
CONCLUSION.
Frente a los efectos del
nuevo orden social es urgente contar con propuestas educativas que recuperen y
den sentido a las principales problemáticas de principios de siglo.
La Informática Educativa
puede perfilarse como ese marco que
desentrañe y de sustento a los hechos educativos propios de la Era Informática,
pero para ello es necesario resignificarla y reconstruirla, a modo de que salga
del marasmo tecnológico a que ha sido reducida, e incorpore los elementos
informáticos y educativos más prometedores, con relación a un interés
transformador de la realidad.
Con la mirada informática y
de interdisciplinariedad isomórfica las posibilidades, condiciones y alcances
de dicha área se extienden más allá del simple uso e impacto de la
incorporación de las tecnologías de
información y comunicación en la educación. Se extienden hasta los límites de
una disciplina emergente, con características y cuerpo propios, que no puede
ser reclamada como rama de la
Informática, ni tampoco de la Pedagogía o cualquier
otra área afín a la primera o de la(s) Ciencia(s) de la Educación. Mucho
menos ser confundida con la Tecnología Educativa, el Cómputo Educativo, la Educación Virtual
o alguna otra de las herramientas, teorías, métodos, técnicas y tecnologías en
que se apoya. Ya que hacerlo sería reducirla al nivel de sus componentes
epistemológicos.
BIBLIOGRAFIA.
Resumen del primer encuentro virtual:
Informática Educativa. Debatiendo los alcances de la disciplina (Nueva
Alejandría 28/4/01) Documento completo en
Concepto del Seminario para obtención
de grado Académico de licenciados en Informática de las Universidades de la Zona Sur de Chile
Documento completo en
http://www.conce.plaza.cl/nueva_pagina/enlaces/index.html.
Martín Maglio, Federico. Concepto de
Informática Educativa. Argentina, 1999, en
http://members.nbci.com/mamaglio/Informatica/infoeduc.htm.
Vicario, Marina. “La Informática
Educativa Frente al Tercer Milenio”, Tesis de grado de la Maestría en Enseñanza
Superior, UNAM-FES Aragón, México, 2005.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, noviembre
20). En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5.453
Extraordinario. Asamblea Nacional Constituyente.
Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
(Decreto N° 1.290, 2001, agosto 30). En Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela, N° 37.291, septiembre 26, 2001. Presidencia de la
República.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000, junio 12). Gaceta Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.970, junio 12, 2000. Comisión
Legislativa Nacional.
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).
(1998, septiembre 03). En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, N° 5.266 Extraordinario, octubre 02, 1998. Congreso de la República
de Venezuela.
Decreto N° 825 (Decreto ley sobre el acceso y uso de Internet). (2000,
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36.955. Presidencia de la República.