Considero que es necesario tener presente la DISPONIBILIDAD, que constituye un
elemento indispensable y fundamental y de allí se derivan los demás elementos
ya que el estar abierto a nuevas tendencias, nos permite PERDER EL MIEDO a aprender nuevas cosas que nos van a permitir un pleno
desarrollo personal y profesional, y siendo REFLEXIVO constantemente nos permite poder tener bases y
fundamentos de las nuevas tendencias y medir su nivel de efectividad,
importancia y como poder aplicarla; y además otro requerimiento importante es
la INTEGRACIÓN que constituiría la
conjunción de los puntos antes mencionados y es puesta en practica en los
diversos momentos de nuestras vidas.
El ser humano por excelencia le gusta estar a la
vanguardia con los diversos tópicos de nuestra sociedad, por eso se ha avanzado
de forma desproporcional en el maravilloso mundo de la tecnología, ya que
permite aprender de las nuevas tendencias tecnológicas y diversas situaciones de
forma muy rápida y fluida.
¿Qué
necesitan saber los profesionales en la docencia y docentes en formación sobre
informática educativa que le permita ejercer su rol?.-
Constituye
una herramienta de desarrollo personal y profesional en las diversas áreas del
saber (diversas profesiones), y contribuye a que el proceso de enseñanza-aprendizaje
sea mucho más avanzado orientado a las nuevas tendencias tecnologías; Además es
un instrumento que permite al docente ir más allá de las aula de clases,
teniendo un contacto más cercano, vivencial con los estudiantes mediante las
interacciones continuas.
En primer
lugar es una herramienta que tiene enfoque intelectual e interactiva, ya que
permite que tanto el docente como el alumno apliquen la lógica, análisis critico,
así mismo se emplea el pensar como el primer paso antes de iniciar cualquier discusión
y se aprende haciendo ya que ambos son curiosos y le gusta ir mas allá e
integrarse con las paginas web, grupos de discusión, blogger
En segundo lugar permite al estudiante la potestad o facultad de medir y controlar su propio aprendizaje, ya que va a depender de interés, ganas y disposición positiva
En tercer
lugar hay atención individualizada, tanto
el docente como el alumno son protagónicos y existe una relación directa ya sea
mediante algún software educativo, chat, grupo de discusión, esto permite al
alumno realizar reflexiones individuales oportuna-creativas y al docente
responde a esas reflexiones en forma positiva, en algunos casos realizar
correcciones o ayudar aclarar y redireccionar los planteamiento, contribuyendo
a un aprendizaje significativo.
En cuarto lugar es una estrategia valiosa con visión de futuro ya que se fortalecen los conocimientos actuales mediante el intercambio de experiencias día a día, permitiendo a nuevas generaciones el acceso a los conocimientos, información que propicien aprendizajes, y al mismo tiempo el fortalecimiento de los conocimientos ya adquiridos.
Desventajas de la Informática
Educativa
Considero
que dentro de las desventajas encontramos al mal uso y el abuso de las
herramientas tecnológicas, que desvían el objetivo principal que es el acceso a
la información veraz y oportuna; el abuso corresponde cuando ya se tiene el
dominio completo de la informática y se empieza a utilizar para causar
molestia, daño a las personas y se emplean acciones poco éticas y
profesionales.
Es importante hacer mención que en algunos países el acceso a la tecnología es limitado, o se encuentra restringido por las autoridades para evitar que los ciudadanos conozcan el panorama mundial y solo se conformen con la información que el gobierno aporta limitando sus derechos como ciudadanos.
El alto
costo de los equipos de computación, teléfonos inteligentes, video bean es una
limitante y desventaja en el uso de la informática, tanto para las personas
como para las diversas organizaciones
ya que
para algunos es accesible pero para otros no, también depende de la importancia
que se de a la tecnología ya que para algunas personas es considerada una como
una necesidad principal para poder vivir, así como la comida, electricidad,
vestimenta, agua, donde el internet, computadora o blackberry es parte de su
personalidad y sin ellos se sientes incompletos; pero se puede observar que hay
personas que solo utilizan las tecnologías para fines laborales y lo ven como
algo accesorio en el que tiene que hacer uso solo por razones obligaría y no le
dan mayor importancia.
Considero que ambas van de la mano, una es el complemento de la otra, ya que son herramientas indispensable para el desarrollo de los seres humanos, tanto la educación como la Informativa constituyen un engranaje que van en sintonía y plena armonía; son generadoras de grandes cambios, de adaptabilidad, de conocimientos, de compromiso y le corresponde al docente realizar la integración para producir grandes resultados en el proceso educativa en la modalidades presenciales y a distancias.
La aplicación
no solo debe quedarse en las aulas sino tomarlas como forma de vida ya que esto
va a fomentar las constantes actualizaciones de conocimientos.
¿Cómo asegurar el desarrollo de la humanidad con la informática educativa?.-
Es
importante esta pregunta ya que es una tarea bastante temática…. Considero que
la humanidad evoluciona de forma indetenible y que a medida de esa evolución es
que hay que tener sumo cuidado, ya que por estar al tope con las tendencias tecnológicas
se puede dejar a un lado muchas cosas, como los valores, principios, la ética,
la moral…. Y estos constituyen la base fundamental de la sociedad.
Lo ideal
sería que se logre el avance y al mismo tiempo la sociedad mantenga su esencia;
Se podrá asegurar el desarrollo de la humanidad si existe un trabajo mancomunado
entre sociedad (padres-familiares)- Docentes y la Informática Educativa, ya que
puede lograr cambios significativos permanentes que son modelos a seguir para
futuras generaciones.
¿Cómo profesionales en la
docencia que debemos aprender?.-
Se debe
aprender y conocer las realidades actuales en las área educativa, que cada día están
avanzando más a la par de la globalización, y no se puede quedar atrás el
docente, ya que las necesidades de los estudiante también avanzan a la par de
la tecnología, es por esto donde el docente debe cumplir con la expectativas de
los estudiante para contribuir a su pleno desarrollo profesional y personal.
También se debe aprender a usar correctamente las tic, sacarle el mayor provecho posible e incentivar al estudiante a utilizarlas, tanto para el estudio como para su vida cotidiana; así mismo hay que adaptarse a los diversos escenarios educativo, el hecho de que no se cuente con las tic no se puede negar el derecho a generar aprendizajes significativos y trascendentales.
El
docente del siglo XXI, debe aprender a ser una persona común como las demás,
pero al mismo tiempo ser diferente, de que forma siendo humilde, sincero, innovador,
creativo, cooperativo, dispuesto a dar cambios, racional, lógico, critico-reflexivo,
facilitador-generador de aprendizajes, para todo esto sería excelente y
sumamente positivo utilizar los medios estratégicos como las tic, que en todo
caso fomentaría un incremento en la calidad de educación.
Felicitaciones por el diseño, investigación y sistematización de este blogs académico, con el mismo se demuestra el logro y consolidación de las competencias programadas para el Curso de Informática Educativa. deseo que continues publicando tus investigaciones en esta área u otra para fortalecer las competencias docentes investigativas y tecnológicas en el desempeño de los distintos roles en el subsistema educación universitaria. Éxito 20 puntos
ResponderEliminar