martes, 12 de junio de 2012

¿Cuáles son los requerimientos informáticos básicos para desempeñarme adecuadamente en la sociedad futura?.-

Considero que es necesario tener presente la DISPONIBILIDAD, que constituye un elemento indispensable y fundamental y de allí se derivan los demás elementos ya que el estar abierto a nuevas tendencias, nos permite PERDER EL MIEDO a aprender nuevas cosas que nos van a permitir un pleno desarrollo personal y profesional, y siendo REFLEXIVO constantemente nos permite poder tener bases y fundamentos de las nuevas tendencias y medir su nivel de efectividad, importancia y como poder aplicarla; y además otro requerimiento importante es la INTEGRACIÓN que constituiría la conjunción de los puntos antes mencionados y es puesta en practica en los diversos momentos de nuestras vidas.
El ser humano por excelencia le gusta estar a la vanguardia con los diversos tópicos de nuestra sociedad, por eso se ha avanzado de forma desproporcional en el maravilloso mundo de la tecnología, ya que permite aprender de las nuevas tendencias tecnológicas y diversas situaciones de forma muy rápida y fluida.

¿Qué necesitan saber los profesionales en la docencia y docentes en formación sobre informática educativa que le permita ejercer su rol?.-
Constituye una herramienta de desarrollo personal y profesional en las diversas áreas del saber (diversas profesiones), y contribuye a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más avanzado orientado a las nuevas tendencias tecnologías; Además es un instrumento que permite al docente ir más allá de las aula de clases, teniendo un contacto más cercano, vivencial con los estudiantes mediante las interacciones continuas.

 Debido a los grandes avances en todos los ámbitos de la sociedad es necesario que el docente se encuentra familiarizado con la informática educativa, ya que es un proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento, mediante  las moderación del diálogo-debate, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.

 Es por esto que el docente que en estos momentos se encuentra en aulas de clase formando nuevos profesionales debe estar inmerso en la informática educativa, y ser el ejemplo a seguir, para propiciar la parte investigativa, creatividad, construcciones individuales y grupales  de los estudiantes, ya que así se da un elemento importante que es la motivación a aprender cosas nuevas e ir más allá de las situaciones planteadas en clase; Si el docente aplica las TIC como estrategias y herramientas instruccionales, las integra en el en el proceso educativa puede lograr transformaciones muy asertivas, enriquecedoras y significativas.

 El alumno debe es el objetivo principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin ellos los docente no cumpliría sus funciones y/o ni existirían, importante reflexión sobre el papel protagónico de los estudiantes…. hay es cuando entra una de las funciones del docente, incorporarlo a el campo del saber, lo ubica describiendo algún planteamiento, lo integra a través de experiencias vivenciales, aplicación de casos practico y lo instruye a discernir sobre un tema; Si el alumno no cuenta con los conocimiento básicos sobre la informática corresponde al docente facilitar esos conocimiento además de los conocimientos específicos sobre una matera, para lograr profesionales integrales y si tampoco cuenta con los recursos económicos debe ajustarse a las realidades del contexto, pero aplicando otras estrategias incentivando y motivando el aprendizaje significativo.

 Beneficios de la Informática Educativa.

 Existen muchas y todas van en pro de mejor la relación docente-estudiante, ya sea de forma presencial o virtual.

En primer lugar es una herramienta que tiene enfoque intelectual e interactiva, ya que permite que tanto el docente como el alumno apliquen la lógica, análisis critico, así mismo se emplea el pensar como el primer paso antes de iniciar cualquier discusión y se aprende haciendo ya que ambos son curiosos y le gusta ir mas allá e integrarse con las paginas web, grupos de discusión, blogger

En segundo lugar permite al estudiante la potestad o facultad de medir y controlar su propio aprendizaje, ya que va a depender de interés, ganas y disposición positiva

En tercer lugar hay atención individualizada,  tanto el docente como el alumno son protagónicos y existe una relación directa ya sea mediante algún software educativo, chat, grupo de discusión, esto permite al alumno realizar reflexiones individuales oportuna-creativas y al docente responde a esas reflexiones en forma positiva, en algunos casos realizar correcciones o ayudar aclarar y redireccionar los planteamiento, contribuyendo a un aprendizaje significativo.

En cuarto lugar es una estrategia valiosa con visión de futuro ya que se fortalecen los conocimientos actuales mediante el intercambio de experiencias día a día, permitiendo a nuevas generaciones el acceso a los conocimientos, información que propicien aprendizajes, y al mismo tiempo el  fortalecimiento de los conocimientos ya adquiridos.

Desventajas de la Informática Educativa

Considero que dentro de las desventajas encontramos al mal uso y el abuso de las herramientas tecnológicas, que desvían el objetivo principal que es el acceso a la información veraz y oportuna; el abuso corresponde cuando ya se tiene el dominio completo de la informática y se empieza a utilizar para causar molestia, daño a las personas y se emplean acciones poco éticas y profesionales.

Es importante hacer mención que en algunos países el acceso a la tecnología es limitado, o se encuentra restringido por las autoridades para evitar que los ciudadanos conozcan el panorama mundial y solo se conformen con la información que el gobierno aporta limitando sus derechos como ciudadanos.

El alto costo de los equipos de computación, teléfonos inteligentes, video bean es una limitante y desventaja en el uso de la informática, tanto para las personas como para las diversas organizaciones

ya que para algunos es accesible pero para otros no, también depende de la importancia que se de a la tecnología ya que para algunas personas es considerada una como una necesidad principal para poder vivir, así como la comida, electricidad, vestimenta, agua, donde el internet, computadora o blackberry es parte de su personalidad y sin ellos se sientes incompletos; pero se puede observar que hay personas que solo utilizan las tecnologías para fines laborales y lo ven como algo accesorio en el que tiene que hacer uso solo por razones obligaría y no le dan mayor importancia.

 ¿Cómo aplicar la informática en Educación?. Y ¿Cómo aplicar Educación en Informática?

Considero que ambas van de la mano, una es el complemento de la otra, ya que son herramientas indispensable para el desarrollo de los seres humanos, tanto la educación como la Informativa constituyen un engranaje que van en sintonía y plena armonía; son generadoras de grandes cambios, de adaptabilidad, de conocimientos, de compromiso y le corresponde al docente realizar la integración para producir grandes resultados en el proceso educativa en la modalidades presenciales y a distancias.

La aplicación no solo debe quedarse en las aulas sino tomarlas como forma de vida ya que esto va a fomentar las constantes actualizaciones de conocimientos.

¿Cómo asegurar el desarrollo de la humanidad con la informática educativa?.-

Es importante esta pregunta ya que es una tarea bastante temática…. Considero que la humanidad evoluciona de forma indetenible y que a medida de esa evolución es que hay que tener sumo cuidado, ya que por estar al tope con las tendencias tecnológicas se puede dejar a un lado muchas cosas, como los valores, principios, la ética, la moral…. Y estos constituyen la base fundamental de la sociedad.

Lo ideal sería que se logre el avance y al mismo tiempo la sociedad mantenga su esencia; Se podrá asegurar el desarrollo de la humanidad si existe un trabajo mancomunado entre sociedad (padres-familiares)- Docentes y la Informática Educativa, ya que puede lograr cambios significativos permanentes que son modelos a seguir para futuras generaciones.

¿Cómo profesionales en la docencia que debemos aprender?.-

Se debe aprender y conocer las realidades actuales en las área educativa, que cada día están avanzando más a la par de la globalización, y no se puede quedar atrás el docente, ya que las necesidades de los estudiante también avanzan a la par de la tecnología, es por esto donde el docente debe cumplir con la expectativas de los estudiante para contribuir a su pleno desarrollo profesional y personal.

También se debe aprender a usar correctamente las tic, sacarle el mayor provecho posible e incentivar al estudiante a utilizarlas, tanto para el estudio como para su vida cotidiana; así mismo hay que adaptarse a los diversos escenarios educativo, el hecho de que no se cuente con las tic no se puede negar el derecho a generar aprendizajes significativos y trascendentales.

El docente del siglo XXI, debe aprender a ser una persona común como las demás, pero al mismo tiempo ser diferente, de que forma siendo humilde, sincero, innovador, creativo, cooperativo, dispuesto a dar cambios, racional, lógico, critico-reflexivo, facilitador-generador de aprendizajes, para todo esto sería excelente y sumamente positivo utilizar los medios estratégicos como las tic, que en todo caso fomentaría un incremento en la calidad de educación.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el diseño, investigación y sistematización de este blogs académico, con el mismo se demuestra el logro y consolidación de las competencias programadas para el Curso de Informática Educativa. deseo que continues publicando tus investigaciones en esta área u otra para fortalecer las competencias docentes investigativas y tecnológicas en el desempeño de los distintos roles en el subsistema educación universitaria. Éxito 20 puntos

    ResponderEliminar