viernes, 8 de junio de 2012

UNIDAD II. COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MANEJO DE LAS TIC, A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS OCUPACIONALES.

En América Latina ha surgido la necesidad de establecer un marco referencial sobre las competencias profesionales, es por esto que en un principio tiene la iniciativa Organizaciones Internacionales

Como el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR), agencia especializada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia.

Que han impulsado el Modelo de Formación basado en Competencias Tecnológicas con la finalidad de obtener información, búsqueda de las tecnologías de Información y Comunicación; donde hay que reconocer el avance y los cambios en los aspectos económicos, sociales, políticos y educativos que han generado mayor complejidad en las relaciones sociales y por ende han contribuido al desarrollo de la sociedad en todos los aspectos.

Para hablar de competencias hay que plantear la diversidad de definiciones y enfoques que los autores plantean:

El primer enfoque se refiere a la integración de lo instrumental con lo ocupacional, planteado por SPENCER Y SPENCER y este define las competencias como una característica subyacente de un individuo, causalmente vinculada con un nivel estándar de efectividad o con un desempeño superior de trabajo; esto significa es una parte profunda de una persona, que sirve para predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones laborales.

El segundo enfoque se refiere al aspecto integral e instructivo comprometidos con los saberes: conocer (saber), el hacer, ser y el convivir, planteado por PINTO 1999, quien define a las competencias como la capacidad de actuar con eficiencia sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica; de igual forma plantea que se entiende como la integración de los tres tipos de saberes Conceptual (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser).

El tercer enfoque es el planteado por GONZÁLEZ Y WAGENAAR quien definen las competencias como una representación combinada de atributos (en cuanto al conocimiento, sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) referentes al nivel o grado de suficiencia con la cual una persona es capaz de desempeñarlos.

El cuarto enfoque es el plantado por OUELLET y conceptúa las competencias como el conjunto de actitudes, de conocimientos y de habilidades específicas para hacer a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular; En esta definición, las competencias representan una combinación integrada de conocimiento conducente a un desempeño adecuado en diversos contextos, donde la flexibilidad, conjuntamente con la capacidad de adaptación, resultan claves para el nuevo tipo de logros, tanto en el trabajo como en la educación, con la finalidad de desarrollar las habilidades de la gente.

El quinto enfoque es el aportado por la UNESCO, en el año 1998, quien precisó las
competencias como aprendizaje esencial que es utilizado para aprovechar las circunstancias surgidas dentro de un medio determinado y esta definición incluyo el proceso de formación en cuatro aprendizajes fundamentales como:
                                                                                                                                                 
                                                                           a) Aprender a conocer (conocimientos).
b) Aprender a hacer (habilidades, aptitudes).
c) Aprender a vivir juntos. (actitudes).
d) Aprender a ser (desarrollo global).

De igual forma se plantea que un diseño curricular basado en competencias aporta una metodología y un enfoque que dirigen las acciones integrando saberes a favor de la inserción de las TIC y sustituyendo el aprendizaje transmisivo por el interactivo y las competencias atienden a los siguientes criterios:

1. Las competencias se sitúan en la capacidad de actuar con eficacia y satisfacción, integrando los saberes (conocer, hacer, ser y convivir).

2. Ellas se refieren a la construcción social del aprendizaje significativo adquirido en la instrucción y demostrado en situaciones reales del campo ocupacional.

3. Además, actuando bajo la incertidumbre y la complejidad, se relacionan con propiedades y atributos en permanente modificación

Todas sumadas mantienen estos recaudos la búsqueda de eficiencia, integración de saberes y centrar el aprendizaje interactivo en múltiples escenarios para la elevación de adaptación dentro de una complejidad.

El sexto enfoque es el planteado por TOBÓN en el año 2006, y manifiesta que la formación de competencias se encuentra inserta en el proceso como un sistema interior.: y su contenido presenta cuatro funciones básicas interdependientes en el nivel superior como lo son: Docencia, Aprendizaje, Investigación y Extensión dentro de una red que delimita la formación en competencias.

Después de los planteamientos de los diversos autores veremos a continuación la Clasificación de las competencias y se puede decir que todas se encuentran orientadas a dirigir los criterios para la sistematización de las capacidades en lo técnico y personal. El autor plantea dos tipos de Competencias fundamentales y estas son:

Competencias Genéricas: Esta se refiere a los atributos que deben poseer los trabajadores de una empresa, entidad, consorcio, sector o estado, para las diferentes áreas o niveles de la organización; la podemos ubicar como el conjunto de conocimientos determinados que se tengan sobre un área especifica.



Competencias Básicas:Estas se consideran necesarias para vivir en la sociedad y el desenvolviendo en la misma, se caracterizan porque es la base para el desarrollo de las demás competencias, estas se adquieren en la educación básica y media y desarrollan las capacidades de análisis, comprensión y resolución de conflictos, es por esto que constituyen uno de los ejes centrales en el procesamiento de la información. Definen el grupo de aptitudes mínimas, comunes a los diferentes profesionales.

Dentro de esta competencia se encuentran las Competencias Cognitivas de Procesamiento
de la Información, donde el autor BENAVIDES 2002, estableció cuatro clases como las comunicativas, matemáticas, de autogestión del proyecto ético de vida y las del manejo de las TIC.

El autor MARTENS 1996, plantea las Competencias Laborales y estas se refieren a los lineamientos gremiales y donde los objetivos de aprendizajes se delimitan en los niveles de rendimientos plantados por los empleados y se perfilan las competencias como las capacidades para la ejecución de actividades referentes a una profesión; Acá se presenta una flexibilidad en las aptitudes de transferir destrezas, conocimientos, experiencias para el fomento del aprendizaje grupal e individual.

Las funciones empresariales regulan las competencias laborales de acuerdo a las diversas estructuras organizativas; Lo anterior significa que un trabajador es competente para desempeñarse en el sector productivo en tanto demuestre capacidad de análisis y de síntesis, tome decisiones acertadas, manipule herramientas, trabaje en equipo, comprenda los procesos tecnológicos y, sobre todo, desarrolle habilidades en el marco empresarial.

Tomando en cuento los puntos antes expuestos, se puede decir que las Competencias del Docente deben ajustarse a un contexto determinado para el logro de objetivos, es por esto que si en la organización educativa carece de condiciones favorables el nivel del docente no podrá disminuir, ya que a mayores capacidades o competencias mayores deberá ser el rendimiento tanto en el plano personal como profesional.

En el sector educativo se formulan variables, como la calidad de la formación, el bajo o alto rendimiento del docente, la calidad de los materiales, el ambiente pedagógico, conjuntamente con otros componentes del currículo considerados en la formación y en el rendimiento organizacional; En tal sentido urge desarrollar el currículo atendiendo a la formación por competencias y tomando en cuenta la dialéctica interna y la del entorno, con la finalidad de ampliar el panorama para la definición y puesta en práctica de un modelo de formación docente acorde con las exigencias actuales.

Por su parte la UNESCO en el año 2005, plantea actualmente se viven escenarios de transformaciones, de cambios radicales tan considerables que algunos autores afirman estar viviendo una tercera revolución tecnológica en todos los ámbitos. Igualmente, la transversalidad de las TIC se inserta en un enfoque holístico a medida que integra atributos y tareas, permitiendo varias acciones intencionales simultáneamente; Y en consecuencia, la competencia se relaciona con una combinación integrada de saberes:conocer, hacer, ser y convivir; conducentes a adquirir, ampliar y profundizar el conocimiento según la disciplina, al dominio de las TIC, a la transferencia de conocimientos, a la definición de estrategias y a la interdisciplinariedad. Todos estos elementos deben materializarse en escenarios donde el individuo se desenvuelve en situaciones diversas.



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